Registro de Dominio.
Un primer factor a considerar en el registro de dominio, es la temática y los objetivos de tu web, tu dominio deberá tener o sugerir cierta relación, por ejemplo www.balonesdefubol.com, sugiere una tienda de artículos deportivos, y no podrías ser por ejemplo de un giro de cuidado personal (aunque no es una regla, los motores de búsqueda no podrían priorizarlo en las búsquedas).
Otro aspecto para tu dominio es que si vas a crear una tienda virtual, lo obvio es que elijas una con extensión .com.
Existen muchas otras extensiones dependiendo del tipo de organización que tengas, los más comunes por ejemplo son:
- .com Es la mas común para sitios web comerciales
- .org Es más utilizada por organizaciones.
- .net Es común para organizaciones o empresas colectivos relacionados.
- .info Utilizada comúnmente para mostrar información de alguna organización o producto.
- .tv Utilizadas por medios de comunicaciones, por ejemplo de programas televisivos.
- .gob Restringida para instituciones gubernamentales, en ingles .gov.
- .edu Restringida para instituciones educativas.
- .pe Restringidas a la zona geográfica, en este caso por ejemplo Perú, otras .es España, .mx México, .ar Argentina, etc.
Otro factor a considerar es la longitud del tamaño de un dominio. Considerar que el tamaño máximo es 63 caracteres, sin embargo se recomienda que elijas un dominio lo más corto y fácil de recordar, se sugiere el nombre de dominio que elijas no supere los 15 caracteres.
Es recomendable que el dominio que elijas sea fácil de recordar o pronunciar. Habitualmente un dominio que no sea fácil de pronunciar da lugar a error a la hora de escribirlo. Aquí el consejo es, evitar letras que puedan ser complicadas a la hora de deletrearlas o pronunciar.
Algo muy importante que debes considerar si vas registrar tu marca como dominio, es que registrarlo en la ICANN (entidad encargada a nivel mundial del registro de dominios) no te da el derecho absoluto sobre dicho nombre en el mundo físico. Si quieres asegurar tu nombre legalmente en el mundo físico será necesario además registrarlo en la Oficina de Patentes y Marcas de tu país.